lunes, octubre 02, 2006

Visualizan cómo el virus del sida infecta las células humanas

París, 2 oct (EFE)- Un equipo de investigadores franceses ha logrado visualizar el recorrido que efectúa el virus del sida al infectar una célula humana, lo que podría ayudar a estudiar los mecanismos para bloquear este proceso, informó hoy el vespertino "Le Monde".
Científicos del Instituto Pasteur de París emplearon para ello una técnica de seguimiento por fluorescencia basada en la observación vídeo-microscópica del interior de una célula viva.

"Hasta ahora no había sido posible seguir al VIH (el virus del sida) hasta el núcleo de la célula", asegura la investigadora Nathalie Arhel, miembro del equipo.

Gracias al estudio, los científicos saben ahora que el VIH accede directamente a la "puerta de entrada" del núcleo celular sin esperar a que la célula se divida, a diferencia del resto de retrovirus, como la leucemia y el sarcoma.

Una vez en el núcleo, el virus no se dirige al ADN más cercano, "contrariamente a lo que creíamos", según reconoce Arhel.

Esta técnica de seguimiento está basada en imágenes tridimensionales dinámicas que permiten seguir en todo momento los trayectos de las partículas con este virus.

"Su nivel de fiabilidad es absoluto y hemos descubierto etapas inesperadas", destaca Pierre Charneau, responsable del estudio, publicado en la revista "Nature Methods".

El perfeccionamiento del método permitirá además estudiar la interacción del VIH con los factores que frenan la infección en el interior de la célula, como las moléculas medicamentosas. EFE ap/al/lul

No hay comentarios.: