martes, octubre 03, 2006

El TLCAN hizo más precario el empleo en México, documentan analistas en EU

"Ha tenido impacto perverso en la distribución de ingreso, riqueza y poder político" El TLCAN incrementó los empleos mal pagados en la industria maquiladora, de acuerdo con un informe difundido en Estados Unidos"

Washington, 28 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó que el empleo en México sea más precario y una disminución de puestos de trabajo en el sector agropecuario, según un estudio independiente divulgado en Estados Unidos este jueves.
El informe Revisando el TLCAN, elaborado por el Instituto de Políticas Económicas, un centro de análisis independiente con sede en Washington, señala que el acuerdo trilateral ha beneficiado en 12 años de existencia a las elites económicas y políticas en detrimento de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

En el caso específico de México, el economista Carlos Salas, coautor del estudio, indica que el TLCAN "hizo más precario el empleo. De todos los empleos asalariados generados entre el segundo trimestre de 2000 y el segundo trimestre de 2004, sólo 37 por ciento tiene todos los beneficios, y 23 por ciento no tiene beneficio alguno".
Indicó que el tratado firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, vigente desde 1994, provocó mayor desigualdad económica, pues las ganancias de las empresas crecieron mientras la distribución del ingreso marca una tendencia volátil.
El documento añade que el acuerdo comercial incrementó los empleos mal pagados en la industria maquiladora.
A pesar del crecimiento estable de las inversiones en maquiladoras, el flujo de capitales entre compañías no se tradujo en transferencia de tecnología que fortaleciera al sector industrial, factor último que había sido una de las promesas del tratado.
Mientras, "la proporción de la población en actividades agrícolas cayó de 26.8 por ciento en 1991 a 16.45 por ciento en 2004", explicó Salas.
El TLCAN debe ser revisado para crear un fondo social que estimule el desarrollo de infraestructura y de empleos en el campo y en las zonas más marginadas del país, advirtió el experto.

No hay comentarios.: