martes, octubre 10, 2006

Censura Kumate tasas de mortalidad infantil por maltrato en México

México, DF. Al recibir la presea Belisario Domínguez, el doctor Jesús Kumate denunció este martes la tardía atención que en el país se le ha dado a la salud en la niñez.
Durante su discurso, ofrecido dentro de las instalaciones del Senado de la República, el ex secretario de Salud galardonado con la citada distinción, también criticó que en México se invierta más en los rescates carreteros o cañeros: esto, dijo, le cuesta más al país que invertir en salud para evitar la muerte de seis mil infantes al año, informó Formato 21.
Asimismo, en sesión solemne de ese órgano legislativo, el doctor Kumate Rodríguez abordó los índices de muerte infantil provocada por maltrato. Dijo que por cada fallecimiento por accidente hay 100 supervivientes con secuelas por las lesiones.
Agregó que son preocupantes las cifras de maltrato en la población mexicana menor a 15 años dado su progresivo aumento. En este sentido señaló que las agresiones representan el lugar 29 en las causas de muerte en la población en general, pero para edad prescolar ocupar el lugar número 10 y el 6 en edad escolar.
También comentó que en México, la tasa de mortalidad por maltrato es 30 veces mayor a la que se da en países como Suecia.

No hay comentarios.: