jueves, octubre 12, 2006

650 mil Irakies han muerto como resultado de la Invasion de Irak.

La prestigiosa revista médica britanica, The Lancet, publicará este sabado la cifra de 650 mil muertes en lo que va de la guerra en Irak. Esta cifra es varias veces mayor a la mencionada por Bush en el pasado mes de diciembre, cuya respuesta fue: "30 mil muertes, mas o menos", depues de hacersele una pregunta por un reportero. Se publicaran abstractos de este estudio este miercoles en los periódicos: New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal.
El estudio fue realizado por: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health mediante el envio de médicos Irakies por el territorio de Irak durante los meses de Mayo a Julio. El Departamento de Defensa de EEUU resporto que durante los meses de Mayo a Agosto del presente año murieron 117 Irakies por dia.
El equipo de medicos de Johns Hopkins elaboraron su estudio mediante un metodo estadistico denominado "muestreo de agrupamiento" (cluster sampling). El equipo escogio de manera aleatoria grupos de 47 casas por un total de 1,849 distribuidas por todo Irak. Se entrevistaron a todos los habiantes de las viviendas sobre cualquier muerte familiar durante los 40 meses desde de la invasion, al igual que en el año previo a la invasion. El grupo señala que reviso certificados de defunsion para el 92% de las muertes reportadas. En base a estos resultados, se tabulo el grado de mortalidad nacional para varios periodos antes y despues del inicio de la guerra. El nivel de mortandad el año pasado fue 4 veces mayor al nivel antes de la invasion. La poblacion de Irak es de aproximadamente 24 millones de habitantes. Los grupos de derechos humanos han estimado que durante la dictadura de Saddam Hussein murieron de 250,000 a 290,000 individuos en un periodo de 20 años.

No hay comentarios.: