domingo, octubre 29, 2006

Cerca la PFP a la APPO en el zócalo oaxaqueño

17:11 En medio del cerco del que ya es objero el plantón de la APPO en el zócalo de esta ciudad, los dirigentes de esta asociación realizan un mitin para exigir nuevamente la salida del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes.
Una pequeña marcha que venía desde del parque conocido como El Llano entró al zócalo y convocó a esta manifestación que se desarrolla en el kiosko de esta ciudad.

Participa la AFI

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participaron también en el operativo para retirar las barricadas y recuperar la ciudad de Oaxaca.

Algunos elementos se encuentran en el Puente del Amor y Periférico, frente a la preparatoria número uno.

En el lugar aterrizó un helicóptero de la PFP, también han establecido retenes que impiden el acceso al centro de la ciudad, que se ubica a unos dos kilómetros de la ciudad.


Enfretamiento

Se registra un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el cruce de la Ribera de Atoyac y Puente del Tecnológico.

La gente recibió con un pedrea a los elementos de la Policía, quien ha respodido nuevamente con gases lacrimógenos y lanzando chorros de agua de las tanquetas.

La gente ha corrido hacia la avenida Tecnológico para protegerse.

Mantienen barricadas

La PFP empezó a arrojar gases lacrimógenos para dispersar a las personas que mantienen barricadas.

Desde uno de los helicópteros se apreció cómo arrojaron el gas, que pronto cubrió toda el área desde el tecnológico.

La reacción fue inmediata con irritación de ojos y picazón de la garganta. En el punto se ha instalado otra fuerte barricada con autobuses, pero sobre todo con cientos de personas que se mantienen en el área.

La gente se ha provisto de piedras, palos y tubos al mismo tiempo han encendido varias llantas y colchones.

La PFP está ya en dos de las cuatro esquinas del Zócalo, en cualquier momento lo tomarán. Detrás de ellos avanzan dos palas mecánicas. En el aire un helicóptero sobrevuela. La tensión sigue en aumento.

Mujeres y hombres intentan entregar claveles blancos que los elementos de la PFP rechazan. Entonan el Himno Nacional y cantos de lucha. En cualquier momento el Zócalo de Oaxaca estará en sus manos.

Luego de un repliegue estratégico, la Policía Federal preveniva rodea ya todas las boca calles del Zócalo de esta ciudad (16:25 horas) y sólo es cuestión de minutos para que se apodere de la zona dque desde hace cuatro meses ocupó la APPO.


Los elementos de la PFP ya bloquean la bocacalle de Flores Magón y Trujano; Bustamante y Guerrero, Morelos y García Vigil.


Como último recurso de resistencia, los miembros de la APPO han intentado colocar pequeñas barricadas con cajas de madera.


Hasta el momento no se ha registrado ningún nuevo enfrantamiento, pero el área continúa invadida por el humo del gas pimienta y lagrimógeno.


eca

No hay comentarios.: