sábado, septiembre 23, 2006

PAN y FECAL preparandose para entregar PEMEX

Exigirán diputados comparecencia en San Lázaro de titulares de Energía, Pemex y CFE

Realizarán protestas masivas ante la Secretaría de Hacienda y otras dependencias

ROBERTO GARDUÑO
La bancada perredista en la Cámara de Diputados anunció la conformación del frente por la defensa del patrimonio energético nacional, que recibió el respaldo de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes coincidieron en rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Los diputados Luis Sánchez y Alejandro Sánchez, vocero y coordinador de desarrollo económico del sol azteca en San Lázaro, respectivamente, así como Ramón Pacheco y Antonio Almazán, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunciaron que el frente emprenderá acciones masivas de protesta entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre próximos, con una serie de movilizaciones ante las secretarías de Hacienda y de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y la CFE.


Exigirán en los próximos días, agregaron, ante el pleno camaral la comparecencia de los titulares de Energía, Pemex y la CFE. Los diputados explicaron que la oposición total a los intentos de privatizar el sector energético obedece a los postulados aprobados el 16 de septiembre por la convención nacional democrática.
Luis Sánchez explicó que las comparecencias de funcionarios del sector energético obedecerán a la obligación que tiene de informar al Poder Legislativo en torno a las condiciones en que el presidente Vicente Fox deja el sector.


Para Antonio Almazán el control de la energía en México equivale a manipular la vida del país. Con contundencia recriminó que el vinculo que se ha estrechado entre el PRI y Acción Nacional para descalificar y hacer a un lado la izquierda mexicana, porque "como plato fuerte aprobar las reformas al sector energético tiende a la privatización del istmo".
En la misma línea, Alejandro Sánchez aseveró que los perredistas han descubierto que la privatización de los energéticos es una de las prioridades del gobierno panista, y adujo que la connivencia entre empresarios y administradores de la riqueza nacional también tocó a Kamel Nacif, quien en Veracruz, por medio de la compañía Proenermex, coadyuvará a extender el servicio eléctrico en esa entidad.
Al responder al lineamiento de los empresarios más poderosos del país que pretenden incidir en la privatización de los energéticos, en la aprobación de la reforma laboral y el cobro de impuesto al valor agregado en alimentos y medicamentos, legisladores de distintos partidos replicaron con un abierto no a tal posibilidad.
El priísta Samuel Aguilar explicó que las dos reformas prioritarias para su partido son la política y la social.
Por eso, abundó, ninguna de las llamadas reformas estructurales será aprobada por el Congreso si no se hace antes un cambio de fondo para revertir los grandes problemas nacionales causados por la desigualdad.
"La exigencia del tiempo en que vivimos nos remite a la reforma política, porque estamos al borde de la ingobernabilidad, y eso nos hace pensar que la reforma política debe ser el eje fundamental por que el debemos trabajar. Nos urge una política social de Estado que reduzca la desigualdad, y este grupo de elite del capital financiero lee mal la situación en que nos encontramos, y si para ellos no es prioridad la reforma política ni el combate a la desigualdad, para nosotros no es prioridad la reforma energética."
Con dureza, el perredista Emilio Ulloa reclamó a los empresarios por no comprometerse a fondo con la crítica situación que atraviesa el país:
"Pensar en una reforma económica financiera antinacionalista, antes que resolver las profundas desigualdades que generan el desempleo, la violencia y el ostracismo, los retrata perfectamente, y los ubica en el ámbito más oscuro y anodino de nuestro país. Recordando a André Bretón, estos personajes reflejan perfectamente el surrealismo."
Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, adujo que la idea de los opositores a la privatización energética es conformar un gran bloque compacto de sectores nacionalistas que defiendan el patrimonio y la soberanía del país.
"Esta es la mejor forma de parar a los voraces capitales extranjeros y los intentos de la derecha por privatizar los últimos activos que pertenecen a los mexicanos. Que no se nos olvide que el sector energético es la rama productiva que más utilidades deja al gobierno, y no es conveniente siquiera pensar en quedarnos con las manos vacías."

Enojado, el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen reprochó el resolutivo que asumió el selecto grupo de empresarios reunidos en torno al Forbes CEO Forum México.
"¡Están idiotas! Por eso les preocupaba a estos empresarios antinacionalistas que ganara Andrés Manuel López Obrador, y por eso la convención nacional democrática tiene rumbo. Que lo escuchen bien: no vamos avalar como congresistas ese intento. Se equivocan los foxistas y su Presidente si consideran que van a allanar el camino a una acción desnacionalizadora tan aberrante, cuando el sector energético es el único que provee de recursos al gobierno, que aunque los administra mal, por lo menos los tiene para medio atender las necesidades urgentes de la población."

No hay comentarios.: