viernes, septiembre 08, 2006

Entrevista: Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra en Gijón.

Es el fundador del género neopolicíaco en América latina. Llegó a Buenos Aires para presentar en la Feria del Libro su última novela: Retornamos como sombras. Anticipó que su próximo libro será una biografía de Pancho Villa.
Paco Ignacio Taibo II tenía 5 años cuando se propuso ser escritor. Ahora, a los 54, es el fundador del género neopolicíaco en América latina y organizador de la Semana Negra de Gijón, en España. Es autor de más de 50 obras literarias entre la que figura una biografía sobre el Che Guevara que lleva vendido más de medio millón de ejemplares.


La semana pasada pasó por Buenos Aires para presentar en la Feria del Libro su última novela, Retornamos como sombras, una conjunción de historias —muchas de ellas verídicas—, en las que se mezclan submarinos nazis, la adicción de Adolfo Hitler a la cafeína y al peyote, y un Hemingway que tras una crisis alcohólica se despierta en México, sin saber qué hace allí.
Sentado frente a la mesa de su austero desayuno, Taibo II dialogó con La Nación sobre el género negro y las influencias literarias que lo marcaron. Adelantó que su próximo trabajo será un biografía de Pancho Villa.

¿En su última novela utiliza distintos recursos literarios para narrar las historias?
Sí. Quería encontrar el narrador perfecto y armar el cúmulo de pequeñas historias que la componen. Me propuse escribir una novela que no fuera difícil de leer. Y para eso utilicé recursos de géneros como el de la aventura, la novela histórica e, incluso, la crónica periodística.

¿Qué fue lo que lo impulsó a experimentar esa forma de redactar?

Quería escribir una novela de aventuras total, volcando todo lo que aprendí en treinta años como escritor. Por eso tardé 16 años en poder completar el libro. Busqué mucha información en las bibliotecas y reuní más de 240 notas. Después me senté a escribir. Escribí en hoteles y restaurantes, de noche y en mis tiempos libres. Y ahora creo que tengo la mejor novela de mi vida.

¿Por qué decidió incluir a Hemingway en su novela?
En parte porque es un escritor que me gusta. No sólo como artista; el personaje muchas veces tapó la obra del escritor. Para conocer su rutina de lector y escritor, viajé a Cuba y me instalé en Finca Vigía. Allí, seguí la rutina de escritor y traté de leer todo lo que se había escrito sobre él. Entonces descubrí un agujero negro: después de una borrachera de 14 días. Hemingway no se acordaba absolutamente de nada de lo que había hecho. Fue así como decidí incluirlo en mi libro contando lo que podría haber hecho durante esos días que pasó borracho.
El número II que acompaña el nombre y apellido de Taibo surgió de un acuerdo con su padre. "Papá se llama igual que yo; entonces decidimos agregarnos: él un I y yo un II", dijo.

¿Como influyó la forma de escribir de su padre?
Mi viejo es mucho mejor escritor que yo. Sobre todo es más inteligente, astuto y guapo. Muy guapo. Ha sido un punto de referencia no tanto en el estilo de la escritura, sino en el modo de enfrentar la literatura. En casa ser escritor era lo máximo, y a los cinco años me dije que eso era lo que quería ser.

¿Cuáles han sido las influencias sobre su narrativa?
Me he construido sobre la fidelidad a "Los tres mosqueteros". Sobre escritores de aventura como Jack London. Mi aporte a la política es mi formación literaria, y de la combinación de Robin Wood y Bertold Brecht puedo inferir que es mejor robar un banco que fundarlo.

Usted es el fundador del género neopolicial en América latina.
Así dicen... En la novela negra encontré un mundo que me permitía narrar los conflictos sociales a través de una historia policial. Eso fue lo que me atrajo: estar en contacto con la problemática social y expresarlo a través de la literatura.

¿Cómo surgió la idea de organizar la Semana Negra en Gijón?
Durante una visita a Gijón me pidieron que organizara un festival de literatura. Pensé en crear un espacio donde el mundo académico se juntara con las vivencias del callejón. Así surgió la Semana Negra, que en julio cumplirá 10 años y a la cual le dedico cada año tres meses de mi vida.

Entrevista 23 de abril del 2003.

2 comentarios:

Psicólogo Clínico Alfredo Terrazas Lara dijo...

Salud-os Paco, el comentario que quiero hacer no es para el escrito de esta pag. Estoy leyendo un libro sobre Pancho Villa recien publicado. Y en algun capitulo citas una frase, algo asi como "cuando veo huacales me acuerdo de gallinas" y comentas que es una frase norteña y que no pudiste entender a que se referia dicha frase, debo confesar que a pesar de ser del norte jamás habia escuchado tal frase, la comente con un amigo que es de Coahuila y tampoco la habia escuchado y se nos ocurrio algo que significara la frase. a) Cuando veo muertos me acuerdo de los vivos. b) cuando veo o vivo tiempos malos, extraño los tiempos buenos. Ésta última me parece la más acertada. No se si esta explicación llene del todo a la curiosa frase muy tipica del norte. Salud-os Alfredo Terrazas

Psicólogo Clínico Alfredo Terrazas Lara dijo...

Salud-os Paco, el comentario que quiero hacer no es para el escrito de esta pag. Estoy leyendo un libro sobre Pancho Villa recien publicado. Y en algun capitulo citas una frase, algo asi como "cuando veo huacales me acuerdo de gallinas" y comentas que es una frase norteña y que no pudiste entender a que se referia dicha frase, debo confesar que a pesar de ser del norte jamás habia escuchado tal frase, la comente con un amigo que es de Coahuila y tampoco la habia escuchado y se nos ocurrio algo que significara la frase. a) Cuando veo muertos me acuerdo de los vivos. b) cuando veo o vivo tiempos malos, extraño los tiempos buenos. Ésta última me parece la más acertada. No se si esta explicación llene del todo a la curiosa frase muy tipica del norte. Salud-os Alfredo Terrazas