martes, agosto 15, 2006

Alarma por la tasa de accidentes laborales mortales entre los hispanos en EEUU

Un total de 883 trabajadores hispanos perdieron la vida en accidentes laborales en 2004 en EEUU, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al 2003, según datos difundidos por el Departamento del Trabajo de este país.

En Estados Unidos mueren al día 2,4 empleados hispanos de media, lo que sitúa a este grupo étnico a la cabeza en accidentes laborales fatales en Estados Unidos, donde se registró un total de 5.703 muertes en 2004.

"Hay una incidencia desproporcionada de accidentes mortales y leves entre los trabajadores hispanos en EEUU", dijo a EFE Luis Santiago, director de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para el sur de Florida.

A su juicio, son dos los factores que gravitan sobre estas cifras: en primer lugar el idioma, "que es una barrera fundamental, ya que impide una capacitación adecuada de los trabajadores hispanos para que conozcan los riesgos laborales".

En segundo lugar, advirtió de que la cultura hispana de la obediencia, "en la que nunca se objeta a los patrones sobre las condiciones de seguridad", incide también en el alto número de siniestros laborales.

(.....)

Se trata de unas estadísticas que reflejan una alarmante realidad entre los trabajadores latinos: en 2004 los accidentes fatales supusieron un 40 por ciento más que los registrados en 1994.

(.....)

......"las trágicas cifras de muertes de hispanos en el trabajo" chocan con una "reducción en los números generales en Estados Unidos".
Por ello, el director de la OSHA animó a los trabajadores a "no temer las inspecciones" de este organismo oficial.

Sabemos que "los empleadores buscan en los trabajadores latinos su lealtad", dijo Santiago, pero, aseguró, los empleados no deben temer nuestras inspecciones, ya que "a nosotros sólo nos interesa protegerlos, sean documentados o no lo sean".

(.....)

http://latino.msn.com/noticias/articles/articlepage.aspx?cp-documentid=373169

No hay comentarios.: